OCTUBRE 2023: LA CREATIVIDAD ES IMPRESCINDIBLE PARA PENSAR
La creatividad está dentro de la persona. Es algo así como la frase que dijo Miguel Ángel ante un bloque de mármol blanco que transformó en la obra maestra del Moisés: “Ahí dentro estás, solo debo sacarte”
Los niños nacen creativos; unos con la capacidad de ser grandes genios, ahí tenemos todos los grandes artistas de la humanidad en todos los aspectos, y oros nacemos como somos, con nuestros talentos. Pero sí que los niños muestran más creatividad porque confían más en su capacidad, en su creatividad, porque no tienen miedo al ridículo como los adultos.
Estamos viviendo un boom de la creatividad, pero todavía no hemos sido lo suficientemente valientes como para romper esquemas y ponernos a pasar del deseo a la realidad, de la teoría bonita a la práctica.
Los niños poseen una semblanza distinta de los adultos, un perfil creativo con el que vienen al mundo. Necesitamos aprender, padres y educadores, a cultivar ese mundo interior para generar respuestas generosas y grandes en los hijos. Dejarles que formulen respuestas creativas a su propia vida. ¿Cómo?, proponiéndonos, en las situaciones concretas y cotidianas, no exigirles una única respuesta y dejarnos sorprender.
¡Qué bien les hacemos cuando en la vida cotidiana, cambiamos! Cuando no hacemos siempre las mismas cosas, no vamos por el mismo camino al colegio, no cenamos lo mismo cada lunes. No se trata de cultivar la creatividad solo en la esfera del arte o en el mundo de las manualidades, sino en las distintas maneras de hacer lo cotidiano.
Angélica Satiro, una excelente pedagoga, volcada en el mundo del ser creativo, nos habla de ello. La entrevista es fantástica. Los treinta primeros minutos abren un horizonte nuevo, pero llegar al final es aprender a ser creativos en la familia.