IDENTITAS

ÁREA DE FORMACIÓN

¿Qué hacemos?

El área de FORMACIÓN de Identitas se dirige a las familias, directivos, profesores, tutores, matrimonios encargados de curso y alumnos, para ayudarles a concretar las innovaciones y mejoras de la educación centrada en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal (DAIP).

El área de FORMACIÓN de Identitas  se compone de tres módulos con diferentes orientaciones y un Programa de Conferencias que se imparten bajo solicitud por parte de los docentes y colaboradores de Identitas

Image
PROGRAMA CIEF
PROGRAMA CBEP

PROGRAMAS

CIEF

CURSOS INTENSIVOS DE EDUCACIÓN FAMILIAR

¿En qué consisten?

Los Cursos Intensivos de Educación Familiar se organizan en torno a un tema educativo de vital importancia, con el objetivo de profundizar en él y de extraer consecuencias prácticas que ayuden a los padres y a los educadores a mejorar la educación del tema objeto de estudio.

cief2

EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL

AMOR EN LA FAMILIA

El Programa ESEX parte de la realidad de la educación de la sexualidad hoy, tantas veces disociada del amor y más preocupada por evitar la transmisión de enfermedades, en vez de orientar la sexualidad para expresar el amor y alcanzar la felicidad que deseamos para nuestros hijos y para nosotros mismos.

CÓMO DECIR

TE QUIERO

Todos nos casamos enamorados, pero la vida, con su rutina “eficaz”, va oscureciendo el amor en algunas ocasiones, este curso pretende descubrir la mejor forma que tenemos de comunicar el amor, para aprender a ser feliz, cada día un poco más.

Siempre se puede amar más; Siempre se puede amar mejor; y merece la pena descubrirlo.

identitas-9-lecciones-ser-feliz-CIEF

9 LECCIONES PARA

SER FELIZ

Los Cursos Intensivos de Educación Familiar se organizan en torno a un tema educativo de vital importancia, con el objetivo de profundizar en él y de extraer consecuencias prácticas que ayuden a los padres y a los educadores a mejorar la educación del tema objeto de estudio.

identitas-adolescentes-CIEF

CÓMO SOBREVIVIR A

LOS ADOLESCENTES

El programa Cómo sobrevivir a los adolescentes descubre la ansiedad que los cambios de esta edad provoca en los adolescentes y la necesidad que tienen del cariño, comprensión y ayuda de sus padres.

Durante la adolescencia se estrena cuerpo –nuevas hormonas se ponen en funcionamiento- se estrena una afectividad más intensa y compleja, se estrena intelign¡encia con la abstracción, y se estrena una nueva forma de vivir la libertad y las relaciones con los amigos, con los padres, y con Dios.

El programa proporciona a los padres y educadores orientaciones concretas para acompañar a los adolescentes, en la aventura de hacerse cargo de las riendas de su vida, en primera persona, de la manera más eficaz posible.

VER EL PROGRAMA

PROGRAMAS CIEF

Los Cursos Intensivos de Educación Familiar se organizan en torno a un tema educativo de vital importancia, con el objetivo de profundizar en él y de extraer consecuencias prácticas que ayuden a los padres y a los educadores a mejorar la educación del tema objeto de estudio

Cursos

1.Sobrevivir a los adolescentes 

El programa Cómo sobrevivir a los adolescentes descubre la ansiedad que los cambios de esta edad provocan en los adolescentes y la necesidad que tienen del cariño, comprensión y ayuda de sus padres.

Durante la adolescencia se estrena cuerpo –nuevas hormonas se ponen en funcionamiento- se estrena una afectividad más intensa y compleja, se estrena inteligencia con la abstracción, y se estrena una nueva forma de vivir la libertad y las relaciones con los amigos, con los padres, y con Dios.

El programa proporciona a los padres y educadores orientaciones concretas para acompañar a los adolescentes, en la aventura de hacerse cargo de las riendas de su vida, en primera persona, de la manera más eficaz posible.

En este documento se pueden encontrar ideas para estudiar mejor (veure document adjunt)

2.La educación en la sexualidad y el amor en la familia (capsa)

El Programa ESEX parte de la realidad de la educación de la sexualidad hoy, tantas veces disociada del amor y más preocupada por evitar la transmisión de enfermedades, en vez de orientar la sexualidad para expresar el amor y alcanzar la felicidad que deseamos para nuestros hijos y para nosotros mismos.

 

3.Cómo decir te quiero 

Todos nos casamos enamorados, pero la vida, con su rutina “eficaz”, va oscureciendo el amor en algunas ocasiones. Este curso pretende descubrir la mejor forma que tenemos de comunicar el amor, para aprender a ser feliz, cada día un poco más. Siempre se puede amar más; Siempre se puede amar mejor; y merece la pena descubrirlo

QUIERO HACER ESTE CURSO

PROGRAMAS

CBEP

CURSO BÁSICO DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA

¿En qué consisten?

Estos cursos explican los fundamentos y modos prácticos de realizar una nueva
Educación Personalizada basada en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal
(DAIP).
Se dirige fundamentalmente a profesionales de la educación y a sus colaboradores:
Directivos, Profesores, Tutores, Matrimonios Encargados de Curso, y alumnos.

DIRIGIR PERSONAS

EN LA ESCUELA

Una dirección de centros educativos se ha convertido en una prioridad en las políticas
educativas de numerosos países.

Una dirección con liderazgo, capacidad de gobierno y objetivos claros, se convierte en
un factor clave que mejora los resultados tanto académicos como formativos de los
alumnos y la satisfacción de padres y docentes.

DIRIGIDO A:
· Directivos con experiencia que quieran analizar su realidad, con intención de
renovar ideas e ilusiones, y profundizar en un estilo directivo basado en la
persona.

· Profesionales sin experiencia directiva que quieran formarse para desarrollar
ese tipo de tareas en una institución educativa y adquirir herramientas de
gestión escolar.

OBJETIVOS:
· Conseguir que los participantes reflexionen sobre su propio estilo directivo y
profundicen en el concepto de persona y personalización educativa.

· Desarrollar una capacitación en aspectos necesarios para la dirección de un
centro como aspectos docentes, formativos, de convivencia, de liderazgo y
comunicación.

· Conocer las técnicas educativas más coherentes con un sistema educativo
basado en la persona. Analizar el trabajo escolar desde el enfoque del
crecimiento personal, y descubrir áreas de mejora.

· Formar en métodos y técnicas de aplicación, análisis y evaluación de las
actividades del centro académico.

· Hacer posible el intercambio organizado de experiencias entre directivos de
Instituciones Educativas que comparten una visión del hombre y de la vida e
intentan respuestas diversas desde su particular realidad e historia.

METODOLOGÍA:
· Las exposiciones de los expertos buscan sobre todo la reflexión y el contraste
entre los principios y la práctica diaria escolar. Están apoyadas por
presentaciones, documentales, entrevistas, películas, etc.

· La participación de los asistentes es continua, a través de preguntas y
experiencias.

· Se utiliza la técnica del análisis en pequeño grupo de casos prácticos, que ayudan a aplicar los principios educativos expuestos.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

 

Notas características de la persona humana. La educación como potenciadora del ser personal. Educar es ayudar a crecer como personas. Rasgos característicos del ser personal y principios educativos derivados.

El estilo educativo personalizador. Otras cuestiones de interés para la antropología de la educación. La familia. La educación afectiva. El juego. Las bases del aprendizaje humano.

La dirección como formación. El proceso de la formación. La acción directiva en la formación de los profesores. El Plan Personal de Mejora Profesional. La selección del profesorado. La carrera profesional.

Calidad e innovación en educación. La calidad en la educación personalizada. Modelos de calidad. La calidad de las personas.

Dimensiones del directivo. Responsabilidad y liderazgo. Ámbitos de formación como directivo. La dirección participada. El gobierno colegiado. Distribución de funciones. El tiempo del director. El arte de delegar. Humildad, Confianza y Dirección. Los equipos de dirección. Orden en la dirección. Los objetivos estratégicos. Participación de padres y alumnos en el gobierno de la escuela. Indicadores de calidad en el gobierno del centro educativo.

Principios pedagógicos. Enseñar para que se aprenda. Planificación y evaluación. Estrategias didácticas innovadoras. La dirección académica. Evaluación de la calidad académica. Indicadores de calidad.

La preceptoría o tutoría personal. Planes de formación de alumnos. La dirección de la formación. Evaluación de la calidad en la formación. Indicadores de calidad.

El asesoramiento educativo a las familias. Planes de formación de padres. Formación y asesoramiento a las familias en temas de especial incidencia: Autoridad y libertad; Educación de la Afectividad; Prevención de adicciones; Educar hijos/as fuertes y responsables. Manejo de la relación familia – colegio. Comunicación con las familias. Tratamiento de quejas y encuestas de satisfacción. Las Asociaciones de Padres y Los Matrimonios Encargados de Grupo.

Convivencia y disciplina. Convivencia y clima del aula. El gobierno de la sala de clase. Indicadores de calidad. Estudio de situaciones y respuestas educativas.

La dirección del Marketing y la promoción de los colegios. Cómo comunicar los aspectos positivos de la educación diferenciada. Comunicación interna y externa

Dirigir con inteligencia emocional. ¿Hacia dónde va la educación? El futuro de la educación

LA TUTORÍA PERSONAL

CON PADRES Y ALUMNOS

Este Curso Básico de Educación Personalizado centrado en la tutoría personal con
padres y alumnos se articula en torno a nueve sesiones acerca del papel y las
funciones del profesor en la tutoría personal con padres y alumnos.

DIRIGIDO A:


· Tutores con experiencia
que quieran realizar con mayor hondura la tutoría

tanto de cara a los padres como a los alumnos, ayudando en mayor medida al
desarrollo armónico de la identidad personal (DAIP), y a la mejora de la
unidad familiar.

· Tutores sin experiencia que quieran formarse para desarrollar una tutoría con
padres y alumnos basada en la persona y dirigida al crecimiento personal.
Directivos con o sin experiencia, que quieran conocer las repercusiones de una
buena formación de sus tutores en el DAIP.

OBJETIVOS:
· Conseguir que los participantes reflexionen sobre su modo de hacer como
tutores, que profundicen en el concepto de persona y la personalización de la
educación.

· Desarrollar una capacitación en aspectos necesario para su función como
tutores, orientadores de cada uno de sus alumnos y de los padres del curso.
Conocer las técnicas educativas más coherentes con un sistema educativo
basado en la persona. Analizar el trabajo que realizan en el aula con sus
alumnos, fuera del aula en otros momentos de la vida escolar y en su trato con
las familias, desde el enfoque del crecimiento personal, tratando de descubrir
de forma continua las áreas de mejora.

· Formar en un nuevo estilo de realizar las entrevistas personales con los
alumnos y con las familias.

· Hacer posible la colaboración y participación de los padres en el colegio,
procurando juntos un crecimiento tanto de las familias y de los alumnos basado
en el desarrollo armónico de la identidad personal.

METODOLOGÍA:
· Las exposiciones de los expertos buscan sobre todo la reflexión y el contraste
entre los principios y la práctica escolar. Están apoyados en presentaciones,
documentos base para el estudio de cada tema, entrevistas, películas, etc., que
invitan a la reflexión de los participantes.

· La participación de los asistentes es continua, a través de preguntas y
experiencias.

· Se utiliza la técnica del análisis en pequeño grupo de casos prácticos, que
ayudan a aplicar los principios educativos expuestos.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

1.1 El tutor: perfil, funciones y tareas
1.2 La tutoría, una relación educativa personal
1.3 El proyecto personal de cada alumno

2.1 La persona, dimensiones y constituyentes.
2.2 El proceso de la formación
2.3 Persona y familia: El proyecto educativo familiar

3.1 La entrevista con el alumno
3.2 La entrevista con los padres
3.3 Técnicas para las entrevistas de orientación personal
3.4 Los contenidos de las entrevistas de tutoría con alumnos y padres
3.5 Cómo afrontar los problemas educativos más comunes en cada edad
3.6 Deontología de la entrevista

4.1 Desarrollo físico y salud en niños y adolescentes
4.2 La educación de la sexualidad
4.3 Prevención de trastornos de la alimentación y conductas adictivas

5.1 La educación de la afectividad
5.2 Carácter y personalidad
5.3 El clima afectivo en el aula y en la casa

6.1 La orientación del estudio y el rendimiento académico
6.2 Estrategias y estilos de aprendizaje
6.3 Orientaciones para los problemas de rendimiento más frecuentes

7.1 La educación de las virtudes, base de la libertad
7.2 La educación del autodominio
7.3 La educación de la fortaleza
7.4 La educación de la justicia y la solidaridad
7.5 La educación e la responsabilidad
7.6 La educación de la alegría

8.1 Sobre la educación de la fe
8.2 Descubrir la propia vocación
8.3 La alegría de saberse hijo de Dios

9.1 Efectos positivos de las NNTT
9.2 Aspectos negativos de las NNTT y el ciberbullying
9.3 “Interconectados” e “incomunicados”

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

ENCARGADOS DE CURSO

Este Curso Básico de Educación Personalizada se articula en torno a cinco sesiones de
trabajo de cinco horas de trabajo cada una, que reúnen las tareas y funciones
principales de los Profesores Encargados de Curso.

DIRIGIDO A:


Profesores con experiencia
que quieran analizar su realidad, con intención de renovar ideas e ilusiones, y profundizar en sus tareas y funciones como profesores encargados de curso para lograr en mayor medida el desarrollo armónico de la identidad personal de sus alumnos.

OBJETIVOS:

· Conseguir que los participantes reflexionen sobre sus funciones como PEC y profundicen en el concepto de persona y personalización educativa.

· Conocer las técnicas educativas más coherentes con un sistema educativo basado en la persona. Analizar el trabajo escolar desde el enfoque del crecimiento personal, y descubrir áreas de mejora.

· Formar en métodos y técnicas de formación de los alumnos.

METODOLOGÍA:
· Las exposiciones de los expertos buscan sobre todo la reflexión y el contraste entre los principios y la práctica escolar. Están apoyados en presentaciones, documentos base para el estudio de cada tema, entrevistas, películas, etc., que invitan a la reflexión de los participantes.

· La participación de los asistentes es continua, a través de preguntas y experiencias.

· Se utiliza la técnica del análisis en pequeño grupo de casos prácticos, que ayudan a aplicar los principios educativos expuestos.

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

 

  1. Funciones y tareas del PEC. ¿Cómo organizarse para llegar a todo?
  2. El Plan de mejora de la clase.
  3. Sesión complementaria: Las redes sociales.
  1. Impulsar, orientar y supervisar el estudio y trabajo de los alumnos.
  2. Las sesiones de evaluación.
  3. Sesión complementaria: Ideas para trabajar en la tutoría personal sobre el estudio y la evaluación
  1. Dirigir la formación. Objetivos claros.
  2. La hora de tutoría / Reunión de curso. El plan de formación: crecimiento en las virtudes. Impulso y ayuda a los preceptores de los alumnos del curso. Los encargos de mutuo servicio. Las convivencias.
  3. La formación cristiana y la vida de piedad. Coordinación con Capellanía.
  4. La formación de padres. Medios de formación para padres. Sesiones con padres. Los COF.
  1. Los Matrimonios encargados de curso y los matrimonios colaboradores. Las convivencias de padres.
  2. El Consejo de Curso. La formación de los alumnos líderes.
  3. El Equipo Educador. Trabajo en equipo de los profesores/preceptores.
  1. El profesor encargado y el gobierno de la clase. Las normas de convivencia.
  2. El ambiente de la clase. Compañerismo. Buillyng. Prevención de abusos.
  3. Los problemas de disciplina. El seguimiento de los alumnos con problemas de disciplina

LOS MATRIMONIOS

ENCARGADOS DE CURSO

Este curso centrado en la formación de los matrimonios encargados de curso, consta
de nueve sesiones de trabajo de dos a tres horas, cada una, en donde se trabajan las
tareas principales de los Matrimonios Encargados de Curso (MEC).es.

DIRIGIDO A:

Matrimonios encargados de curso y colaboradores que quieran analizar su
realidad, con intención de renovar ideas e ilusiones, y profundizar en sus tareas
y funciones como MEC.

 

OBJETIVOS:
· Conseguir que los participantes reflexionen sobre sus funciones como MEC y
profundicen en el concepto de persona y personalización educativa, en el trato
con las familias y en la colaboración con el PEC.

· Lograr una profundización en su modo de educar, en el ambiente de su hogar,
en el liderazgo positivo que ejercen con las demás familias ayudándoles a que
sean mejores.

· Profundizar en una educación basada den el desarrollo armónico de la
identidad personal, abordando la realidad personal desde sus dimensiones y
constituyentes.

METODOLOGÍA:
· Las exposiciones de los expertos buscan sobre todo la reflexión y el contraste
entre los principios y la práctica diaria escolar. Están apoyadas por
presentaciones, documentales, entrevistas, películas, etc.

· La participación de los asistentes es continua, a través de preguntas y
experiencias.

· Se utiliza la técnica del análisis en pequeño grupo de casos prácticos, que ayudan a aplicar los principios educativos expuestos.

*PROGRAMA DE CONTENIDOS:

Este curso se puede realizar también en formato reducido donde se traba la formación
de los matrimonios encargados de curso, centrándose el programa en los siguientes
contenidos:
1. El MEC, funciones y tareas
2. Educar en lo profundo: la persona, protagonista de su vida
3. El ambiente educativo: un hogar luminoso y alegre
4. El liderazgo positivo (que las demás familias sean mejores)

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS:

 

Esta primera sesión trata de perfilar quién es el MEC y en qué consiste su participación educativa. Aclara las funciones principales del Matrimonio Encargado de Curso y sugiere ideas concretas para ayudar a las otras familias del curso.

La educación sólo tiene sentido en la medida que está al servicio de cada una de las personas a las que atiende; pero esto no es posible si se desconoce quiénes somos y cómo somos. En esta sesión se presenta cómo podemos educar mejor a los hijos y por qué es mejor esta forma de educar en la que ellos son protagonistas.

Es importante saber que siempre estamos educando, no sólo mientras se está escolarizado. Muchas de las oportunidades educativas son posibles por el ambiente en que tienen lugar. En casa y en el colegio crear el ambiente adecuado es clave para ayudar a la identidad personal de cada hijo, de cada alumno. La alegría y la luminosidad facilitan este trabajo.

Todas las familias hemos de tomar conciencia de la ayuda que podemos prestar a los demás. Hay muchas personas solas que necesitan el apoyo de otras que también se enriquecen con esa relación.

El liderazgo positivo es aquel que hace mejores a las personas que están a nuestro alrededor. Este nuevo liderazgo se puede aprender y se puede educar, y es el que se espera de los Matrimonios Encargados de Curso.

Esta y las cuatro sesiones siguientes abordan cómo podemos educar mejor a nuestros hijos para que se sientan orgullosos de ser como ellos quieren ser. En esta primera se trabaja la educación del cuerpo, de la dimensión física de la persona: el sueño, la alimentación, el ejercicio, la salud, el cuidado personal, y otros detalles prácticos de la vida material ordinaria.

La vida afectiva, la de las emociones, pasiones y sentimientos; la de la autoestima, la confianza, la seguridad; la de las impaciencias, la irritabilidad, la autoafirmación, la ternura, el optimismo, etc., influye muchísimo en el desarrollo de la persona y en todas su s manifestaciones de relación con el estudio, con las otras personas, con Dios. La reflexión sobre cómo forjar el carácter de los hijos y el propio aportará ideas para educarlo mejor.

La inteligencia no sólo se educa en la clase, también y sobre todo en la casa. Descubrir sus operaciones y cómo se orienta a la verdad permitirá sacar el máximo rendimiento de la de cada uno de los hijos y la de los propios padres.

La finalidad de la educación es ayudar a que cada cual alcance el autodominio de uno mismo, para expresar plenamente la libertad que posee. Sólo quien es libre puede amar y sólo el que ama puede ser feliz. Así de importante es acertar con la educación más adecuada para lograrlo. No es fácil educar en libertad, porque supone esfuerzo de los padres y de los hijos, pero merece la pena siempre.

La responsabilidad de la educación de la fe de los hijos es de los padres. Descubrir que Dios es Padre y que ha dado el ser a cada cual, de una forma única y singular, es saberse hijo de Dios y portador de una vocación propia que toca a cada uno descubrir. En esta sesión se reflexiona sobre esta realidad que se expresa en el trabajo, en la familia, en el servicio a los demás, y en el amor personal a Dios.

La mejor forma de crear el ambiente educativo más adecuado para el crecimiento de los hijos es el que se genera por el amor de los padres. Aprender a ser feliz nos ayuda a “contagiar” esa alegría a los hijos. El secreto es querer mejor a quien amamos: hacer feliz a “la otra parte contratante”.

El mentoring familiar es una disciplina que nos permite ayudar a otros a quererse. Amar y ser feliz es sencillo, pero difícil. En esta sesión aprendemos algunos de los principios que ayudan a otros matrimonios a descubrir cómo pueden ser más felices.

APRENDER A

AMAR

Este curso tiene como finalidad ayudar a los padres en la educación de la sexualidad,
al servicio del amor y de la felicidad de la persona.

El contenido de este curso es distinto para cada una de las etapas educativas:

SEXUALIDAD E IDENTIDAD PERSONAL (Para padres de Infantil):
1. Persona sexuada
2. Ingenuidad e inocencia
3. Desconocidos y familiares
4. Caprichos e inseguridades
5. Preguntas con respuesta
6. Educar la intimidad
7. Autonomía y delicadeza
8. Palabras, gestos y hechos
9. Las “crisis” de identidad

SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD (Para padres de Primaria):
10. Latencia sexual
11. Los sentidos del amor
12. Reacciones del carácter
13. Imitación y crecimiento
14. Adelantarse es llegar antes
15. Dentro y fuera de casa
16. “Crisis” preadolescente
17. Yo y los demás
18. Descubrimiento quién soy

AMAR CON SENTIDO (Para padres de Secundaria):
19. Educar la corporalidad
20. El sentido de la sexualidad
21. Labilidad adolescente
22. Experiencias compartidas
23. Sexo, orientación y conducta
24. La verdad del amor
25. Compañeros, amigos, novios
26. Las virtudes del amor
27. Aprender a ser feliz

VER EL PROGRAMA

FORMACIÓN DE LOS CONSEJOS DE CURSO

El CBEP 3 se articula en torno a cinco sesiones de trabajo de cinco horas de trabajo cada una, que reúnen las tareas y funciones principales de los Profesores Encargados de Curso:

DIRIGIDO A:

Profesores con experiencia que quieran analizar su realidad, con intención de renovar ideas e ilusiones, y profundizar en sus tareas y funciones como profesores encargados de curso para lograr en mayor medida el desarrollo armónico de la identidad personal de sus alumnos.

OBJETIVOS:

Conseguir que los participantes reflexionen sobre sus funciones como PEC y profundicen en el concepto de persona y personalización educativa.
Conocer las técnicas educativas más coherentes con un sistema educativo basado en la persona. Analizar el trabajo escolar desde el enfoque del crecimiento personal, y descubrir áreas de mejora.
Formar en métodos y técnicas de formación de los alumnos.

METODOLOGÍA

Las exposiciones de los expertos buscan sobre todo la reflexión y el contraste entre los principios y la práctica diaria escolar. Están apoyadas por presentaciones, documentales, entrevistas, películas, etc.
La participación de los asistentes es continua, a través de preguntas y experiencias.
Se utiliza la técnica del análisis en pequeño grupo de casos prácticos, que ayudan a aplicar los principios educativos expuestos.

EL LIDERAZGO POSITIVO

La dirección de centros educativos se ha convertido en una prioridad en las políticas educativas de numerosos países, una dirección con liderazgo, capacidad de gobierno y objetivos claros, se convierte en un factor clave que mejora los resultados tanto académicos como formativos de los alumnos y la satisfacción de padres y docentes.

DIRIGIDO A:

Directivos con experiencia que quieran analizar su realidad, con intención de renovar ideas e ilusiones, y profundizar en un estilo directivo basado en la persona.
Profesionales sin experiencia directiva que quieran formarse para desarrollar ese tipo de tareas en una institución educativa y adquirir herramientas de gestión escolar.

OBJETIVOS:

Conseguir que los participantes reflexionen sobre su propio estilo directivo y profundicen en el concepto de persona y personalización educativa.
Desarrollar una capacitación en aspectos necesarios para la dirección de un centro como aspectos docentes, formativos, de convivencia, de liderazgo y comunicación.
Conocer las técnicas educativas más coherentes con un sistema educativo basado en la persona. Analizar el trabajo escolar desde el enfoque del crecimiento personal, y descubrir áreas de mejora.
Formar en métodos y técnicas de aplicación, análisis y evaluación de las actividades del centro académico.
Hacer posible el intercambio organizado de experiencias entre directivos de Instituciones Educativas que comparten una visión del hombre y de la vida e intentan respuestas diversas desde su particular realidad e historia.

PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL

EL CBEP2 se articula en torno a nueve sesiones acerca del papel y las funciones del profesor en la tutoría personal con padres y alumnos.

DIRIGIDO A:

Profesores con experiencia que quieran analizar su realidad, con intención de renovar ideas e ilusiones, y profundizar en sus tareas y funciones como profesores encargados de curso para lograr en mayor medida el desarrollo armónico de la identidad personal de sus alumnos.

OBJETIVOS:

Conseguir que los participantes reflexionen sobre sus funciones como PEC y profundicen en el concepto de persona y personalización educativa.
Conocer las técnicas educativas más coherentes con un sistema educativo basado en la persona. Analizar el trabajo escolar desde el enfoque del crecimiento personal, y descubrir áreas de mejora.
Formar en métodos y técnicas de formación de los alumnos.

METODOLOGÍA:

Las exposiciones de los expertos buscan sobre todo la reflexión y el contraste entre los principios y la práctica escolar. Están apoyados en presentaciones, documentos base para el estudio de cada tema, entrevistas, películas, etc., que invitan a la reflexión de los participantes.
La participación de los asistentes es continua, a través de preguntas y experiencias.
Se utiliza la técnica del análisis en pequeño grupo de casos prácticos, que ayudan a aplicar los principios educativos expuestos.

QUIERO HACER ESTE CURSO

Si deseas más información o concertar una entrevista solicítelo aquí.

Especifica el curso en el que estás interesado y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

CBEPCIEF