Diciembre 2018 – Educar en la gratitud
Autor. Jeffrey Froh, y Giacomo Bono.
Datos bibliográficos. Editorial Palabra. Madrid, 2016.
Jefrey Froh y Giacomo Bono son dos psicólogos norteamericanos pertenecientes a la escuela denominada Psicología Positiva. Han estudiado esta corriente durante años en el ámbito académico universitario. Posteriormente, han contribuido a desarrollar estrategias terapéuticas basadas en buscar fortalezas personales que ayuden a las personas, no solo a sobrevivir y vencer dificultades, sino también a prosperar. El éxito de esta corriente consiste en superar la psicología tradicional, que se conforma con que las personas se sientan menos ansiosas, deprimidas, estresadas o enojadas. Los psicólogos positivos consideran que también es necesario enseñar las habilidades que permiten vivir la vida con plenitud, es decir: alegría, gratitud, esperanza, amor y felicidad. Froh es el fundador y director clínico del Instituto de Psicología Positiva para Adultos Emergentes en la Universidad de Hofstra. Bono es profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de California State University en Carson.
Los autores plantean en primer lugar la gratitud como una actitud vital que permite progresar emocionalmente a los niños y a los adolescentes. Ayudan así a superar las emociones negativas, a reforzar las positivas y a valorar adecuadamente los sentimientos.
El texto va ofreciendo múltiples estrategias educativas aplicadas a situaciones concretas a la par que analiza las posibilidades de educar en la gratitud a lo largo de las diferentes etapas vitales. La vinculación entre el agradecimiento y la generosidad, la progresividad de la educación en el agradecimiento, y la alabanza de los procesos por encima del resultado son diferentes temas que trata el texto a lo largo de sus capítulos.
Educar en la gratitud es un excelente programa para un enfoque educativo positivo y alegre mediante el cual proponer un sistema de valores sólido sobre el que desarrollar la propia existencia. La lectura del libro ayudará a descubrir un panorama realmente interesante e innovador desde el punto de vista antropológico sobre el que merece la pena pararse a pensar.