Abril 2019 – Emocionario
Título: Emocionario
Autores: Cristina Nuñez y Rafael Romero
Editorial: Palabras aladas
Para este mes, vamos a recomendar un libro muy sencillo. Es para trabajarlo con nuestros hijos, y desde luego puede ayudarnos también a nosotros como adultos a gestionar cuestiones nuestras que a veces no sabemos enfocar adecuadamente.
El modo de trabajo que propone esta lectura encaja con la formación de la dimensión afectiva desde el constituyente de la singularidad y también, en gran medida en el de apertura-comunicación, ya que se centra únicamente en “cómo me siento”, sino cómo me afectan los demás y las circunstancias, y de ahí podemos trabajar cómo les afectan a los demás mis actitudes, mis comentarios o mi modo de actuar.
Es necesario que los padres y maestros aprendamos a generar puentes de diálogo con ellos, pues es ahora cuando podemos ayudarles a tener un equilibrio emocional: conociéndose, sabiéndose queridos, aprendiendo a reconducir algunas actitudes que no son buenas ni para ellos ni para los demás. Quizá al principio supone más trabajo y más tiempo con ellos, sin son más pequeños también, pero pronto despegan y aprenden a ir haciéndolo solos, aprenden a gestionarse interiormente. Además estamos generando unos canales valiosísimos de comunicación con ellos, que serán fundamentales cuando sean más mayores.