marzo 2020 – ¿Por qué sonríes siempre?
Título: ¿Por qué sonríes siempre?
Autor: Lucas Buch Rodríguez
Editorial: Rialp
¿Por qué sonríes siempre? es un libro que no te dejará indiferente. Hoy en día, cuando las vivencias y los testimonios de personas están tan de moda, llega este libro, que nos enfrenta con la posibilidad de ser feliz, de descubrir el amor al otro, de vivir situaciones en las que, en vez de centrarse en uno mismo, se transciende a la posibilidad de hacer, con algo grande. En el mismo prólogo queda reflejada la fuerza de los testimonios que más adelante se exponen.
El mundo en que vivimos suele decirnos: serás feliz si tienes todo lo que deseas, si te va bien en todo… Pero las historias de este libro lo desmienten. Todas ellas tienen como protagonista el sufrimiento y, con él, un fracaso; un fracaso… total, que afecta a la vida entera: la de una piloto de F1, la de una madre de familia numerosa, la de una movilizadora de las conciencias de sus coetáneos. Todas ellos fracasan. Pero fracasan y sonríen; aún más: fracasan y son profundamente felices. ¿Cuál es entonces el secreto de su sonrisa? “No es la ausencia de sufrimiento, sino la presencia de algo —de Alguien— que permite sobrellevarlo.»
Una lectura llana, fuerte incisiva y al mismo tiempo llena de ternura y de amor. Estas tres historias tienen, además de su relación con el fracaso, una cosa en común: la cercanía a nuestras vidas, la normalidad de experiencias que se desarrollan en medio del afán diario de éxitos que todos arrastramos en busca de la felicidad. Nada que ver con historias de tiempos remotos y santos un poco raros con la mirada perdida en el séptimo cielo. María, Chiara o Sophie son personas con las que podríamos haber coincidido en el Metro o en el autobús. Personas con miedos y preocupaciones. Personas con sueños y proyectos. Personas que sufren y se alegran. Personas como tú y como yo, para que tú, como yo, nos demos cuenta de que también nosotros podemos descubrir lo que ellas descubrieron, podemos vivir como ellas vivieron y podemos, como ellas, sonreír.
Un compañero imprescindible a la hora de educar a los hijos en la alegría de la entrega, en el amor, en una maravillosa manera de ser feliz.