Octubre 2019 – Apuntes para una orientación centrada en la persona
Es probable que ya hayamos realizado alguna vez una lectura de este libro. Os lo proponemos este mes para dar un nuevo impulso a este comienzo de curso. Teniendo además en cuenta que os hemos propuesto en la “Novedad” de este mes una planificación de las tutorías de nuestros hijos o alumnos con la base de los programas DAIP, puede ayudaros esta lectura a concretar cómo atender a cada alumno, a cada familia, a cada hijo.
Los autores, José Antonio Alcázar y Juan José Javaloyes, son pedagogos con una gran experiencia en Educación Personalizada. Son asesores y formadores de directivos, profesores y padres en diversas partes del mundo. Desde hace unos años, realizan estas tareas de forma concreta impulsando una nueva forma de educar desde Identitas Asesores de Educación Personalizada.
En esta obra, remarcan de una forma sencilla, completa y cargada de ejemplos, que “si no tenemos una idea clara de qué es la persona humana tampoco tendremos un planteamiento educativo coherente”.
Así sugieren que una orientación centrada en la persona es más que una opción educativa, es una necesidad real. Plantean el significado de “la persona en el centro de la educación” y a partir de ahí proponen cómo llevarlo a cabo desde la tutoría, el plan de acción tutorial, la normativa de convivencia, los Consejos de Curso, las funciones del tutor personal, la orientación a las familias.
Aunque pudiera ser un libro enfocado a profesores, hay cuestiones que a los padres nos interesan mucho, especialmente porque nos ayuda a centrar también en la persona nuestra tarea educativa, y a saber cómo podemos acertar mejor en los objetivos que nos planteamos con cada uno de nuestros hijos.