ENERO 2020 – EDUCAR LOS SENTIMIENTOS
Título. Educar los sentimientos
Autor: Alfonso Aguiló
Editorial: PALABRA
Para este mes os recomendamos una publicación de Alfonso Aguiló, que aunque no es reciente, si lo son cada uno de los aspectos que se trabajan en ella, tanto a nivel teórico como de aplicaciones prácticas.
Como señala el propio autor “Una de las grandes tareas pendientes, la educación de los sentimientos, es quizá una de las grandes tareas pendientes de nuestra sociedad. Es importante, pienso yo, porque los sentimientos son una poderosa realidad humana que ha sido bastante olvidada, que se ha descuidado bastante en nuestra época. Por ejemplo, en los currículos académicos, tal y como está organizada actualmente la enseñanza y la educación en nuestro país y en general en todo el mundo occidental, se da una importancia enorme a la educación intelectual –habría que decir quizá a la instrucción en conocimientos diversos– y muy poca atención a la educación sentimental, cuando la educación sentimental es probablemente mucho más importante para el resultado de la vida de cualquier persona” (Aguiló 2007).
En una cultura de la inmediatez, en una sociedad líquida, o cultura adolescente, como acostumbramos a escuchar desde la psicología, la pedagogía o la sociología, nos urge seguir avanzando en esta línea pues “el resultado de la vida de una persona depende mucho más de su educación sentimental que de su coeficiente intelectual, las carreras que ha hecho, los idiomas que hable o los masters que haya cursado. Porque luego, a la hora de la verdad, en el resultado de la vida de una persona influye mucho más el hecho de que haya sabido desarrollar toda una serie de cualidades o capacidades sentimentales” (Aguiló, 2007).
La lectura de esta obra es especialmente sugerente en la actualidad, tanto para padres como educadores.