JUNIO 2019 – El duelo
Hace unos meses hablamos del tema de la muerte y de la importancia que tiene abordarla sin miedo en el entorno educativo, escolar y familiar. Ciertamente es un tabú, pero nadie escapa a esta realidad y los niños deben conocerla sin miedos para tener estrategias de afrontamiento que tarde o temprano van a necesitar.
En este caso, la guía está elaborada por la organización “Escuelas Católicas”, que tiene como compromiso tratar de aportar de forma concreta orientaciones para afrontar situaciones de crisis dentro del ámbito escolar. Anterior a esta guía publicaron otra sobre cómo actuar ante situaciones de acoso escolar.
La publicación parte de la inquietud por facilitar respuestas, modos de actuación y orientaciones para directivos y maestros, ya que son “conscientes de que el proceso de duelo que sigue a la realidad de la muerte afecta al ámbito personal y familiar, pero también tiene repercusiones en el contexto colegial”.
Según los autores, este texto facilita una serie de pautas orientativas para “elaborar y significar el duelo en los centros escolares desde una perspectiva global, abordando la cuestión desde los campos pedagógico, pastoral, jurídico y comunicativo”.
Probablemente muchos de los que estáis leyendo esta entrada ya tengáis en vuestros centros escolares un protocolo de actuación, sin embargo, esta guía contiene algunas cuestiones teóricas actuales que nos pueden ayudar a enriquecer nuestros procesos de acción. Además contiene procesos concretos y acciones que seguramente podemos mejorar.
Según afirman los autores, la guía contiene dos niveles de lectura:
- Criterios y recursos que hay que poner en marcha en caso de crisis ante un hecho de fallecimiento de carácter extraordinario.
- Formación para que toda la comunidad educativa se prepare adecuadamente ante la realidad de la muerte.
Advierten, además que “esta Guía solo se aborda la elaboración del duelo a partir de la experiencia de la muerte de personas cercanas a la vida del colegio o de algún miembro de la comunidad educativa”.
Y que tiene como objetivo fundamental el facilitar unas pautas, por tanto sugieren que sea “leída, interiorizada y debatida en lo posible en los centros escolares, y que sirva para una mejor elaboración del duelo en los colegios”.
Esperamos que sea de gran ayuda.