Yo soy Sam
Año: 2001
Reparto: Sean Penn, Michelle Pfeiffer, Laura Dern, Dianne West, Dakota Fanning
Yo soy Sam es una de esas películas que hay que ver, al menos, una vez en la vida. En primer lugar, porque tanto el reparto como las interpretaciones son grandiosas (enorme Sean Penn dando vida a Sam). Y, en segundo lugar, porque es una película que, a pesar de su dureza y dramatismo, te llena de esperanza y de amor.
Sam Dawson tiene una deficiencia intelectual y es padre de una niña pequeña. Deberá luchar por mantener su custodia, puesto que el Estado no le considera capacitado para ejercer de padre y cuidar de su hija. Pedirá ayuda a una prestigiosa abogada, interpretada por Michelle Pfeiffer, quien será testigo de primera mano del amor que padre e hija se brindan.
Cabe destacar también la empatía y el amor con que la pequeña trata a su padre. Sin duda, es una verdadera lección de amor y generosidad por los demás y por el diferente.
Quizá cae en cierto sentimentalismo, pero sirve para ponerse en el lugar del otro y plantearnos cómo actuaríamos si nos viéramos en esa situación: siendo el padre, la hija o la abogada.