Armonía: la sorprendente comunicación en la pareja
Año: 2020
Editorial: Rialp
Autor: Alfred Sommerfeld
Alfred Sommerfeld es doctor en Medicina y Teología. Catedrático y profesor en varias universidades, conferenciante y escritor de varios libros.
Después de muchas conversaciones y de acompañar a tantas parejas en sus luces y en sus sombras, Alfred Sommerfeld aporta en este libro ideas y herramientas, a nivel antropológico, biológico y sociológico que son de utilidad, especialmente en esos momentos de tensión en la pareja, de estrés, y de estar atrapados en esas discusiones cotidianas interminables.
Como nos dice en la introducción, comunicar es sintonizar los corazones, creando una armonía en la que fluya el equilibrio, la consonancia, el encuentro, la paz, el acuerdo, la empatía, ese “meterse en los zapatos del otro” que nos capacita para entenderlo y compartir su estado de ánimo.
El autor afirma que, cuando se idealiza a la pareja, cuando las expectativas son muy grandes, amenaza un gran peligro. Afirma en el libro que una buena pareja es “Good enough”, esto es un gran logro.
Aporta la idea, a lo largo de nueve capítulos, de que cuando el marido empatiza con la esposa, apenas necesita argumentar o razonar. De esta idea deduce que en el proceso de persuasión, hay factores más eficaces que la pura racionalidad, que tienen que ver no tanto con el emisor como con el receptor del mensaje: si quiere aceptar o no lo que se propone.
Comienza con un capítulo dedicado a la importancia del encuentro, de la relación hombre-mujer, en la que el autogobierno es la clave. Continúa con valiosas propuestas para que se dé una comunicación provechosa para los dos en el matrimonio: Gestionar las imperfecciones con la pareja, la deformación del sexo y la importancia del pudor, además del respeto en la convivencia.
Todas ellas son sugerencias para llevar a cabo en el día a día del matrimonio, ya que como dice el autor, a modo de conclusión, amar es adaptarse al otro: adaptación incesante entre dos personas que se quieren de verdad y están dispuestas a corregir el rumbo en cada momento.