Marzo 2019 – Emparejarte
Nacho Tornel
Planeta.
Un libro muy fácil de leer, dirigido a aquellas parejas que, siendo conscientes de las dificultades que tienen en su vida conyugal, están dispuestas a resolverlas: gente capaz de cambiar, de mejorar, de resurgir, y hacer que su relación cobre vida.
El autor centra su exposición en los que considera los cuatro pilares sobre los que sustenta una relación sólida: comunicación, compromiso, respeto y afectividad.
La obra, utiliza el método del caso para exponer una serie de consejos y normas prácticas encaminadas a facilitar la corrección de conductas que puedan dañar la estabilidad y buena armonía de la vida conyugal.
En las dos primeras partes, Nacho Tornel no oculta el alto grado de exigencia personal que supone mantener a lo largo de las distintas etapas de la vida un mismo clima afectivo y una mirada positiva ante las múltiples ocasiones en que se producen momentos de crisis. En una sociedad que favorece la ruptura antes que la permanencia de los vínculos, luchar por la fidelidad y el amor perdurables es una tarea difícil y sacrificada, aunque gratificante.
En la tercera parte resulta de gran interés la importancia que se concede a la actitud de admiración hacia el otro, así como a los detalles de buena educación, tanto en el cuidado del lenguaje como en las actitudes y la comprensión hacia las diferencias culturales además de las temperamentales.
El último capítulo dedicado a la afectividad, es muy oportuno, en él quedan bien armonizadas las expresiones de cariño y la complicidad sexual.
Escrito con un lenguaje muy cercano y sin emitir nunca juicios taxativos, cada capítulo del libro se centra en un aspecto esencial (comunicación, afectividad…) y en cada uno de ellos, desarrollados a través de casos tan reales como la vida misma, se ofrecen soluciones inspiradoras para personas de carne y hueso.