ENERO 2019 – La familia, primera escuela de las emociones
Título: La familia, primera escuela de las emociones
Autora: Mar Romera
Editorial: Destino
“El crecimiento integral del ser humano se apoya en cuatro pilares fundamentales: el físico, el cognitivo, el emocional y el transcendental” adelanta Francesco Tonucci en el prólogo de este libro. Esta idea se va desarrollando durante el desarrollo del libro de una manera amena y sencilla por medio de metáforas y leyendas que sirven para enmarcar y explicar los distintos argumentos que la autora expone acerca de cuestiones educativas actuales.
Es un libro fácil de leer que transmite ideas profundas y explicaciones muy precisas y fáciles de entender sobre la realidad que vivimos hoy en nuestra sociedad y la necesidad de educara nuestros hijos en inteligencia emocional. Pone en entredicho las ideas que hoy se comparten sobre la felicidad y el éxito para nuestros hijos y marca de una manera clara e inteligente lo que realmente necesitan los niños de hoy en día alertando de la sobreprotección y sus efectos.
Es un libro lleno de buenas ideas para pensar, escrito por una persona que denota una gran sensibilidad en el ámbito educativo y que se muestra muy humana y realista cuando narra sus experiencias y expone sus ideas. El libro se enmarca en dos grandes preguntas ¿Dónde estamos y qué necesitamos? Y en una segunda parte ¿Cómo?, ¿cuándo y dónde? A lo largo de su desarrollo aborda cuestiones interesantes como la importancia del juego, la necesidad de que los niños de hoy aprendan a vivir. Comenta los indicadores que muestran una buena inteligencia emocional. También explica la diferencia entre emoción, sentimiento y valor. Aborda la importancia de las habilidades intrapersonales e interpersonales, desarrolla la importancia del equilibrio y la autonomía en la infancia y expone la importancia de estar en contacto con la naturaleza.