Octubre 2022: ¨ACUÉRDATE DE VIVIR EN UN PAUSADO PRESENTE»
AUTOR: Miguel Ángel Martí García
EDITORIAL: Ediciones Teconté
EDICIÓN: 1ª, junio de 2016
Clave: aprovechar el presente
Miguel Ángel Martí es catedrático de filosofía, especializado en Antropología filosófica. Autor de una buena cantidad de ensayos, cuya finalidad es dar instrumentos para el desarrollo de la personalidad; su modo de plantear las cuestiones es una gran ayuda en la tarea educativa.
Toda la obra se centra en la necesidad de vivir el presente. Es muy común idealizar el pasado y pensar que, en el futuro, todo será más fácil; pero este planteamiento nos aleja de la realidad. Lo verdaderamente importante es lo que soy y hago aquí y ahora; el pasado es irrecuperable -aunque se puede aprender mucho de él- y el futuro es incierto. El presente es la tarea en la que se aprende a ser mejor y el medio para forjar el futuro.
El libro se divide en cuatro partes, para dar título a cada una de ellas utiliza expresiones latinas.
– Carpe diem (Aprovecha el día). Se puede decir que la idea de fondo de este capítulo es reconocer que lo que se tiene entre manos en este momento es lo fundamental.
– Beatus Ille (La felicidad es la plenitud que todos buscamos). Afirma que toda persona quiere ser feliz, y muchos se preguntan cómo conseguirla; lo importante no es buscar la felicidad, más bien conocer y reconocer los medios que nos ayudan y dificultan conseguirla.
– Tempus fugit (El tiempo, corre, se nos escapa…). Lo más importante del tiempo no es la cantidad, sino la intensidad con que lo vivimos.
– Locus Amoenus (El lugar para alcanzar la plenitud personal es el mundo interior) Toda persona puede encontrar en su mundo interior, caminos para alcanzar su plenitud. Le da especial importancia al sano autoconocimiento; que ayuda a reconciliarse consigo mismo.
El lenguaje que emplea es sencillo y directo. Está empapado de “sentido común” y hace referencia al refranero español; usándolo como una recopilación de la sabiduría que se ha forjado en la sociedad como fruto de la experiencia vivida. Este tipo de lenguaje,
interpela al lector y anima a reflexionar sobre el modo de mejorar y ponerse metas, a corto y largo plazo.
Un libro excelente para que, como padres y educadores, reflexionemos y seamos capaces de marcar metas y horizontes en la formación de quienes encontramos en el aula o en casa.