Mayo 2019 – Su primera biblioteca
Pilar Guembe y Carlos Goñi en su libro “Porque te quiero” (editorial Desclée De Bwouer) nos dan algunas pautas para ayudar a los más pequeños de la casa a tener su propia biblioteca:
- Empezar dando ejemplo, el amor a la lectura se contagia. Hay que generar un ambiente propicio en nuestra familia en el que los libros formen parte de nuestro hogar.
- Comencemos a leerles cuentos desde que son muy pequeños y hacerlo saboreando la lectura para que disfruten con ello, ¡hay que crear interés y fascinación por las historias que contienen los libros! Sin darnos cuenta pronto serán ellos los que nos lean a nosotros esas historias.
- Ayudarle a que forme su propia biblioteca. Hay que procurar que disponga de una estantería en su habitación para que coloque y catalogue sus tebeos, revistas y cuentos.
- La invitación a la lectura implica que hay que darle la oportunidad de que elija los libros y cuentos, no imponérselos. Con cierta periodicidad podemos ir a comprar cuentos/libros juntos y hablar de sus lecturas.
- Los expertos defienden que, si el niño ha empezado un libro y no le gusta, no debemos imponerle que se lo acabe. A todo lector le asiste al derecho que no acabarse un libro, dos, o más.
- Tomar la costumbre de regalar cuentos/libros como algo imprescindible cuando haya algo que celebrar. Lógicamente no se han de regalar solo libros, pero es un detalle que no puede faltar.
- Buscar libros atractivos tanto en la forma como en el contenido, ¡los libros entran por la vista! Especialmente en los más pequeños. Tener en cuenta los dibujos, colores, el tamaño, la forma, la letra.
- Cuando van creciendo es importante buscar libros relacionado con sus intereses.