Libros para ellos, nuestros hijos
Libros para Navidad
Se van acercando las fechas Navideñas, y antes de que se nos eche el tiempo encima podemos empezar a “prepara el terreno en casa”, como no, leyendo cuentos y libros. Para ello os proponemos dos lecturas interesantísimas y que triunfan entre los niños de estas edades.
Cuentos de Adviento
La primera de ellas es Cuentos de Adviento, cuya autora, Gabriela Kast, plantea una serie de historias para leer cada domingo de los cuatro que componen el adviento. Son cuentos sencillos, cargados de realidades con las que nuestros hijos se topan de manera habitual. Al final de cada cuento hay un apartado para reflexionar con ellos sobre lo que se ha contado y para hacer una propuesta semanal hasta el siguiente domingo (y el siguiente cuento), para vivir personalmente y en familia.
Es una forma diferente, muy concreta y sencilla de ayudar a nuestros hijos o alumnos a vivir el adviento, preparando sus corazones con acciones concretas para la llegada del Niño Jesús. Es sencillo porque el cuento es corto, les encanta ese momento con nosotros leyendo… y si se convierte en el premio de la semana, mejor todavía. Es sencillo porque plantea cuestiones concretas y les ayuda a que sean ellos los que reflexionen sobre cómo hacen las cosas y qué pueden cambiar. Nos puede ayudar a toda la familia a crear una dinámica diferente para los días previos de la navidad y así no sucumbir a lo puramente estético que casi siempre acompaña a estas fiestas.
El Belén que puso Dios
La segunda recomendación es El Belén que puso Dios. Un delicioso cuento que se podría empezar a leer con la misma sistemática del anterior, o como se prefiera. Los cuentos son mas largos, y en cada uno de sus capítulos el autor, Enrique Monasterio, nos adentra en cada uno de los personajes que intervienen en el Belén. Es una forma maravillosa de ayudar a nuestros hijos a “vivir” mejor la esencia de la Navidad. Hoy en día proliferan las grandes puestas en escena de Belenes y Belenes vivientes. Esta sería una forma de darle la vuelta para “vivir” el Belén y la Navidad interiormente.
Está escrito con una impresionante creatividad, con una dulzura que te permite conocer a todos los personajes y poderlos tratar como si de amigos se trataran. Es una catequesis sencilla y profunda de la navidad que comienza con la creación del mundo, para mostrar que todo fue creado por Dios para ponerlo como “decorado” del Belén que puso para todos nosotros.
Después cada capítulo se convierte en una semblanza e historia de los diferentes personajes: la estrella, el pastorcito tonto, el ángel custodio de Dios, Simeón, las figuras torcidas y las rotas… el trono de Niño, la posada, el establo… Desde luego después de leerlo pondremos un Belén muy diferente en nuestra casa con la ayuda de cada uno de nuestros hijos. Podremos recordar la historia de cada personaje o pasarnos buenos ratos de la Navidad mirando el Belén, recordando a cada personaje e inventando alguna historia más de cada uno. Incluso seguro que después de la lectura ellos mismos quieren ser protagonistas del Belén y podemos encontrar una figurita que represente a cada uno, con su historia, con su nombre…
¿Por qué sonríes siempre?
Esta tercera recomendación es para nosotros, los padres, que a veces la vida nos lleva con la vitalidad a medio gas y se nos nota, lo primero en la mirada y en la falta de sonrisa. Y es que hay quien piensa que eso de estar siempre alegre es una cuestión genética en algunas personas, o bien es que hay quienes no tiene nada que les haga sufrir. Ciertamente este pensamiento cae por su propio peso.
Todos conocemos algunas personas que son como faros encendidos porque pase lo que pase sonríen siempre, porque de verdad tienen una gran alegría interior a pesar del dolor de la vida, el desgaste, los problemas de verdad, las preocupación del día a día. Y es que la felicidad es una cuestión de actitud, como dice Víctor Kuppers. Cuando las vemos podemos pensar que queremos ser como esas personas… ¿cuál será la clave? Y es que hay pocas cosas que atraigan tanto como una persona alegre y feliz en cualquier circunstancia. Este libro es quizá uno de esos que mejor nos pueda aportar la respuesta a esa pregunta acerca de la felicidad.
En él se plasma la historia de vida de tres mujeres entregadas, no es un ensayo ni un manual para ser feliz. No es un libro de autoayuda, sino la vida misma de tres mujeres de nuestro tiempo, María de Villota, Chiara Corbella y Sophie Scholl. Tres mujeres que fueron capaces de hacerle frente a situaciones muy complejas con una sonrisa de oreja a oreja. Ahora nos prestan sus vidas por escrito para que podamos aprender nosotros y llevarlo a la realidad de nuestro día a día.
Sus testimonios no nos dejan indiferentes, poniendo al lector ante grandes interrogantes como ¿para qué estamos aquí? ¿qué sentido tiene el sufrimiento y el dolor? Leyendo sus vidas se palpa la respuesta clara y a la vez compleja de vivir: estamos aquí para amar y dejarse amar, para ser feliz haciendo felices a los demás, para mostrar al mundo la verdad y entregarnos hasta dar la vida. Y es que el verbo amar es en sí mismo un verbo transitivo… un verbo que exige que para poder hacerlo operativo es necesario necesita recaer en algo o en alguien. Uno puede amar el dinero, puede amar su casa, amar su trabajo, amarse demasiado a sí mismo o dedicar su vida a amar a los demás.
Tiene además un epílogo dedicado a Belén Langdon, donde se narra su historia. Es una de las jóvenes que perdió la vida en el Madrid Arena la noche del 1 de noviembre de 2012. Aquella joven cuyo hermano llamo “la sonrisa de Dios”.
Es, en definitiva, un libro a través del cual el autor, Lucas Buch, nos invita a reflexionar y valorar que es posible una felicidad más plena que se da cuando, a pesar de las circunstancias, apostamos por una vida más plena, por grandes ideales.