Febrero 2020 – Familia en armonía
Autor: Fernando Sarráis
Editorial:PALABRA
Año:2019
Comienza el libro en su introducción:
“La familia es el determinante principal de la felicidad de cada persona…los esposos son el elemento capital de una familia feliz, pues son la fuente de amor de uno para el otro, para los hijos y para los miembros de la familia extensa. Y el amor, es la vivencia que hace ser feliz”.
El ambicioso propósito de Fernando Sarráis, autor de Familia en armonía, es orientar a los esposos a amar con intensidad, fidelidad y perseverancia.
El libro que hoy recomendamos nos habla sobre el equilibrio en el matrimonio para que se produzca esa armonía en la familia y las consecuencias que tiene en la vida familiar y en la educación de los hijos.
Fernando Sarráis, reconocido psiquiatra, afirma que para ser feliz, objetivo principal de toda persona, uno de los factores más importantes es la manera de ser, la personalidad madura, aquella que funciona por la razón y por la voluntad libre. Para lograr este valioso objetivo es necesario que la afectividad esté controlada y dominada por la voluntad; de otro modo, será un obstáculo para conseguir la felicidad. En la sociedad en la que vivimos, hedonista, que ha encumbrado el placer no se entiende el sufrimiento.Pero cuando una persona ama, siempre se sufre. Y si no sabemos sufrir en el matrimonio, no sabremos amar.Y sin amar, no seremos felices.
“Bien vivido, el matrimonio es la fuente principal de afecto, aceptación y comprensión que todos necesitan para su bienestar psicológico; por el contrario, mal vivido, se convierte en un “infierno” de tensiones, preocupaciones y sufrimientos que suele acabar produciendo enfermedades mentales. Por esta razón, conviene velar con celo por su buena marcha, pues nadie debe descuidar o dejar a su libre evolución aquello que le interesa que vaya bien.”(op.27)
Los tres primeros capítulos: “Capacidad e incapacidad psicológica para el compromiso familiar”, “la felicidad en el matrimonio y la autoridad en la familia” nos hablan de la base de la familia, el proyecto que inició una pareja al casarse. Luchar por mejorar el amor en el día a día, aprender a sufrir con buen humor, desdramatizar los roces cotidianos, son sugerencias que nos aporta el autor en esta primera parte del libro.
En la segunda parte del libro nos habla de la buena educación, que se transmite a los hijos desde un matrimonio bien consolidado.
Son especialmente interesantes los consejos para ser buenos padres y el capítulo dedicado a la madurez psicológica.
La lectura de ese libro nos ayudará a hacer de nuestro hogar una familia en armonía, para ser felices y hacer felices a quienes amamos.