Agosto 2019 – El amor inteligente
Enrique Rojas
Editorial: Booket
Colección. Prácticos
2012
El amor inteligente tiene cuatro dimensiones: cuerpo, corazón, cabeza y voluntad, sin olvidar que lo cotidiano nunca es banal ni insignificante. El mejor amor se echa a perder si no se cuida a base de pequeños detalles.
El doctor Enrique Rojas nos deleita en esta obra, con un análisis psicológico profundo guiado por un principio fundamental: para poder amar y respetar a los demás es primordial aprender a quererse y respetarse uno mismo.
El amor con el que nos enamoramos debe tener la fuerza suficiente para mantenernos firmes en la dirección afectiva iniciada, porque detrás hay formación, criterio, solidez, espíritu de lucha y ganas de superar las dificultades que la vida conyugal inevitablemente trae consigo. El autor afirma que no existe una crisis del matrimonio sino una crisis de la persona. El número de rupturas ha crecido porque hemos ido produciendo un tipo de ser humano cada vez más frágil, inconsistente, con escasa fortaleza, y que se desmorona a la hora de luchar por mantener la estabilidad de la pareja.
La inteligencia afectiva que nos propone el doctor Rojas en su libro, nos lleva a plantear lo que son los sentimientos compartidos y a buscar soluciones. A anticiparse y resolver. A prever y solventar. Es la facultad para dominarse a sí mismo y para entender la geografía sentimental en su diversidad.
En la psicología del aprendizaje hay todo un conjunto de reglas que se van a ir cumpliendo para que esa información se archive en la mente y dé lugar a respuestas eficaces y certeras que solucionen conflictos y apacigüen problemas.
A lo largo de los once capítulos nos sugiere la necesidad de aprendizajes sucesivos en los distintos ámbitos de la vida conyugal. La convivencia es un trabajo costoso de comprensión y generosidad constantes, en donde no se puede bajar la guardia.
Una espléndida obra que muestra la importancia que para el ser humano tiene el verdadero amor y nos da las claves para que, con afectividad e inteligencia construyamos una pareja feliz.