Abril 2019 – Afectividad y sexualidad
Fernando Sarráis
EUNSA
Cuando se tiene un buen conocimiento de la propia afectividad es más fácil poder utilizarla en armonía y equilibrio con la razón y la voluntad, para evitar conflictos y tener más capacidad para superar las dificultades que surgen en el camino que lleva a la felicidad propia y del otro, en el matrimonio.
Fernando Sarráis analiza en este libro aspectos como:
- Conocer y respetar la finalidad natural de la sexualidad humana.
- Relación amor-placer-sexualidad.
- Masculinidad y feminidad.
- El sentido de virtudes como el pudor, la modestia y la castidad.
Se trata, en definitiva, de conocer cómo somos en la dimensión afectiva, para entregarnos mejor, para materializar el amor a través de nuestra sexualidad.
La afectividad tiene un papel de primer orden en la lucha por ser feliz. Entender bien cómo surgen las emociones y los sentimientos positivos y negativos en cada persona y cómo influyen en el funcionamiento psíquico global y en la conducta, nos permite conocer cómo es la propia personalidad, y la consecuencia que tiene en la expresión sexual.
“Cada vez hay más personas que viven como marionetas emocionales y actúan a impulsos reaccionando afectivamente a los estímulos externos sin pensar si es la forma adecuada de comportarse”.
Así lo indica Sarráis en uno de los capítulos, afirmando que esta manera de vivir, emocionalmente reactiva a los sucesos del entorno, lleva a muchas personas a ser consumistas, sumisas a las modas y costumbres, dependientes emocionalmente y, en muchos casos, adictas a cosas que hacen sentirse bien pero quitan la libertad necesaria para ser felices.