Enfocar la atención
Luis Blázquez
En una sociedad en la que estamos sometidos a multitud de estímulos que interfieren en nuestra vida, es posible que perdamos la referencia de lo que realmente queremos. Las interrupciones frecuentes a las que nos vemos sometidos provocan que perdamos la perspectiva.
Con este libro, aprenderemos técnicas que nos ayuden a centrarnos en lo más valioso, al mismo tiempo que gestionamos el ruido que secuestra nuestra atención, analizando qué métodos nos ayudan a saber priorizar, cuáles son los enemigos que impiden que nos concentremos con profundidad y, sobre todo, cómo podemos combatirlos.
Sinopsis
La primera parte aborda el concepto de la atención: los diferentes tipos de atención, la atención social o la empatía, la anatomía de la atención y otros aspectos neuropsicológicos.
La segunda parte habla de diferentes métodos que nos ayudan a controlar nuestra atención: la teoría del flujo, la importancia de la mentalidad de crecimiento, los problemas derivados de la multitarea y cómo hacerse con el control de las formas modernas de meditación y silencio interno.
La tercera parte se enfoca en los enemigos de la atención. Explico cómo los teléfonos inteligentes, los videojuegos y la navegación en Internet tienden a captar nuestra atención de una manera que ya no podemos concentrarnos con profundidad. También desarrollo el concepto de phubbing y otros problemas sociales derivados de un uso incorrecto de las tecnologías.
Hay una cuarta parte donde hablo sobre cómo recuperar el control de nuestra atención, ofreciendo soluciones.
El libro termina con una parte más práctica donde ofrezco diferentes formas de aplicar todos los conceptos desarrollados en el libro a nuestro trabajo diario.
Fuente: Smart Digital User