¿QUIÉNES SOMOS?

    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • MISIÓN
    • Identitas Asesores de Educación Personalizada es una institución educativa cuya misión es “Promover una nueva educación centrada en el Desarrollo Armónico de la Identidad Personal (DAIP), en la familia y en la escuela” .

    • INICIATIVA
    • Identitas, impulsada por los pedagogos José Antonio Alcázar y Juan José Javaloyes se considera deudora y continuadora de las ideas educativas de Víctor García Hoz, que era consciente de que el sistema que impulsaba se construía cada día y estaba siempre abierto a las novedades que el estudio, la investigación, la práctica educativa, y los nuevos retos de cada persona fueran señalando.

      Así lo afirmaba en el prólogo a la cuarta edición de la Educación Personalizada: “los fundamentos doctrinales de la educación personalizada se siguen manteniendo, porque la dignidad de la persona humana, su libertad, su necesidad de comunicación, su capacidad receptiva y creativa, son problemas y posibilidades constantes en la vida del hombre. Pero los avances técnicos hacen cambiar los medios materiales y el entorno social en el que se desenvuelven las investigaciones escolares. Permanencia y cambio, dos notas fundamentales de la existencia humana que obligan a la educación a cultivar y ahondar en los problemas constantes y comunes a todos los hombres y, al mismo tiempo, la obligan a tener los sentidos abiertos a los cambios continuos de la realidad física y social”.

      El concepto de PERSONA como Desarrollo Armónico de la Identidad Personal (DAIP) que constituye el fundamento de la actividad de Identitas, constituye una de las propuestas posibles de la evolución de la Educación Personalizada en sus aplicaciones prácticas y en cada una de las áreas de estudio, trabajo e investigación en que se articula Identitas.

    • FUNDAMENTO
    • El concepto de persona en el que se fundamenta la actividad de Identitas distingue unos constituyentes y unas dimensiones que los expresan, en una radical unidad que conforma la Identidad Personal.

      Los constituyentes son: Singularidad, Apertura y Originación. El primero es la causa de que cada persona sea diferente y una, y explica la necesidad de educar a cada cual según su singularidad propia; el constituyente Apertura describe el medio que la Singularidad requiere para expresarse: un espacio y tiempo concreto, una realidad objetiva, a la llamamos Trabajo y unas personas con las que se relaciona cada Singularidad, que llamamos Comunicación; finalmente, el constituyente Originación explica que cada persona es “originada” por alguien distinto de ella misma, con quien mantiene una relación ontológica de filiación.

      Las dimensiones que pueden distinguirse en la persona son: Física, Afectiva, Intelectual y Volitiva, y todas ellas han de ser objeto de desarrollo educativo, en casa y en el colegio. La Dimensión Física es la base corporal, material, en que se expresa la persona; la Dimensión Afectiva constituye el carácter, las emociones, las pasiones, los sentimientos y la huella que dejan en la personalidad de cada cual: autoestima, confianza, seguridad, capacidad de superar dificultades, empatía, timidez, agresividad, ansiedad, temor, optimismo, etc.; la Dimensión Intelectual desarrolla la inteligencia (atención, memoria, razonamiento, juicio, creatividad, imaginación, valoración, síntesis, etc.) para descubrir la verdad que la realidad encierra; y, por último, la Dimensión Volitiva, la libertad, permite vivir las decisiones que configuran el propio proyecto personal de vida, que cada uno ha de configurar, para alcanzar la felicidad plena.

      Este concepto de persona se puede sintetizar gráficamente en este esquema:

    • VICTOR GARCÍA HOZ
      Una pedagogía de la persona
    • SOBRE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
    • El fundamento de la educación personalizada es la consideración de la persona, en su unidad y totalidad, como principio consistente de actividad, que se manifiesta a través de las notas de singularidad, autonomía y apertura, cada una de las cuales presenta sus peculiares exigencias.

      Algunas realidades de la Educación Personalizada, como la atención a la diversidad, la orientación personal, los aprendizajes comunes e individuales, la educación en valores, y otros, que configuran los avances pedagógicos que habrán de tener cumplida respuesta y aplicación en este siglo, ya han encontrado en Fomento de Centros de Enseñanza un lugar adelantado de experimentación. Muchos de ellos ya han pasado a enriquecer la legislación española, la de otros países y la de muchos centros que han descubierto a la persona como el centro de su trabajo educativo.

    • SÍNTESIS DE SU BIOGRAFÍA
    • Nació el 30 de marzo de 1911 en Campillo de Aranda (Burgos). Cursó estudios en la Escuela Normal de Maestros de Madrid y se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. Fue el primer doctor en Pedagogía que hubo en España.

      • Fue maestro en Jaén y en Madrid, y posteriormente obtiene la Cátedra de Pedagogía Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense (1944). Sus investigaciones se orientaron, en primer lugar, hacia la sistematización de los conocimientos pedagógicos, cuyos más claros exponentes son Principios de Pedagogía Sistemática y Pedagogía Visible y Educación Invisible. En segundo lugar, se centran en la Educación Personalizada, su más original aportación. En la actualidad esta corriente pedagógica está extendida por España, Portugal, Italia y toda Iberoamérica. Y en tercer lugar, investigó sobre aspectos antropológicos.

        Fue el primer director del instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, también director del Instituto de Pedagogía del CSIC; y fundador de la Sociedad Española de Pedagogía y su revista Bordón. Académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, así como director de su revista, Bordón.

        También fue Presidente del Seminario Permanente de Educación Personalizada, y formó parte del Consejo de Administración de Fomento de Centros de Enseñanza desde su constitución (1963) para asumir la responsabilidad de articular pedagógicamente todo el proyecto educativo.

        Publicó cerca de medio centenar de libros, muchos de ellos traducidos a otros idiomas. Su obra más importante es el Tratado de Educación Personalizada (terminada en 1997), dividida en treinta y tres volúmenes y realizada en colaboración con profesores europeos y americanos.

        Víctor García Hoz falleció el 18 de febrero de 1998.

© 2011 Identitas Asesores de Educación Personalizada S.L. | identitas@educarpersonas.com | TLF.: 639759279