Image module
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisici elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum
— "ESTAMOS CONVENCIDOS EN QUE LA UNIÓN ENTRE FAMILIA Y COLEGIO CONSEGUI LA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POSIBLE"

¿Por qué este Experto?

En la actualidad, la cuestión de la educación y de la necesidad de armonizar las responsabilidades de los distintos agentes educativos reviste cada vez mayor importancia. De entre todos, destaca de manera especial la responsabilidad de los padres, como legítimos protagonistas del derecho a la educación de sus hijos, y la de los educadores profesionales, que ayudan de manera directa a la realización del derecho de los padres.

A ellos se dirige este Programa, convencidos de que la unión entre familia y colegio consigue la mejor calidad de la educación posible. Ahora bien, ¿cuál es el fundamento de esta educación de calidad y por qué es necesaria la propuesta de un nuevo programa de formación?

— "LOREM IPSUM DOLOE SIT AMET, CONSECTETUR ADIPISCING ELIT, SED EIUSMOD TEMPOR INCIDUNT UT LABORE ET DOLORE MAGNA ALIQUA. UT ENIM AD MINIM VENIAM, QUIS NOSTRUDEXERCITATION ULLAMCO LABORIS NISI UT ALIQUID EX EA COMMODI CONSEQUAT"

Es clara la necesidad de un cambio educativo profundo que permita a las nuevas generaciones hacerse cargo de sus propias vidas y de las mejoras que la sociedad demanda, para la extensión de los derechos humanos a todas las personas del planeta, y para la superación de las dificultades dominantes en el mundo de hoy: diferencias humillantes en la consideración de persona hombre-mujer; exclusión y marginación social en razón de ideas, sexo, religión, clase social, etc; injusta distribución de las riquezas, etc.

Este cambio educativo profundo ha de basarse en las características y necesidades del propio sujeto de la educación: la persona humana. Sólo así podremos estar seguros de la bondad del camino emprendido.

La idea de persona

La idea de persona, que fundamenta el cambio de educación que proponemos, distingue en la unidad radical y dinámica de su identidad, tres principios constituyentes y cuatro dimensiones personales en que se expresan.

Entre los principios constituyentes, diferenciamos el de singularidad, el de apertura y el de originación; y entre las dimensiones de la persona, la física, la afectiva, la intelectiva y la volitiva, que también podrían describirse como cuerpo, carácter, inteligencia y libertad.

Singularidad es el principio constituyente que distingue a la persona de cualquier otra. El principio que explica que cada persona sea única, en el sentido más radical: nadie existe, ni podrá existir igual a ella. Todo lo que haga, lo que piense, lo que ame, lo que aporte o deje de aportar.

Apertura es el principio constituyente de la persona que explica su relación con la realidad en la que se desarrolla, necesariamente, y la relación con las otras personas entre las que crece como distinta de ellas, pero por ellas. La primera apertura es la del trabajo, no en el sentido contractual, sino en el profundo de descubrimiento y transformación de la realidad circundante; y la segunda la denominamos comunicación, alteridad. Significa, que para ser uno mismo es necesario, ontológicamente, esta relación espacio-tiempo con el resto de los seres, cosas y personas.

Originación es el principio constituyente de la persona que da razón de su existencia. El ser personal no se lo ha dado uno a sí mismo. Se le ha transmitido por filiación mediada, porque los padres sólo son transmisores de vida, pero no principio de la misma. Este principio remite inexorablemente a Dios, creador de la vida por sí mismo. La relación con Dios se encuentra en la entraña íntima de cada persona, como un constituyente de ella misma y explica y fundamenta la necesidad de desarrollar esta relación en el ámbito educativo.

— "LA IDEA DE PERSONA CONSTITUYE UNA DE LAS POSIBLES PROPUESTAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EN SUS APLICACIONES PRÁCTICAS Y EN CADA UNA DE LAS AREAS DE ESTUDIO, TRABAJO E INVESTIGACIÓN EN QUE SE ARTICULA IDENTITAS"

Los principios constituyentes de la persona explican su modo propio de ser, como hombre o como mujer, que son dos modos ontológicos de ser persona. Pero son las dimensiones en que se expresan estos constituyentes las que resultan más cercanas.

La dimensión física, somática, biológica, la del cuerpo; la dimensión afectiva, con sus emociones, pasiones y sentimientos, a través de la cual nos impresionamos con lo que nos rodea y con quien está en relación con cada uno, que configura el carácter; la dimensión intelectiva, con las distintas operaciones de la inteligencia, para descubrir la verdad; y la dimensión volitiva, con el desarrollo de la libertad personal, que se apoya en la práctica de las virtudes.

De la interacción de los principios constituyentes y las dimensiones de la persona, surgen dieciséis campos educativos, que trabajados sistemática e intencionalmente, constituyen el objeto de esta educación que tiene por finalidad el desarrollo armónico de la identidad personal (DAIP) de cada uno de los hijos, de cada uno de los alumnos. Aprender a educar de esta manera explica la necesidad del Programa Experto en Educación Familiar DAIP, cuyos objetivos y características describimos a continuación.

Misión y objetivos

El Experto EDEP potencia el desarrollo del Equipo Directivo para convertirlo en líder, dotando a cada uno de conocimientos y capacidades en la visión de gobierno, tales que les permita afrontar los retos del futuro con garantías de éxito personal, de su equipo y de la organización. Esto implica potenciar la apertura al cambio, profundizando en las relaciones personales y construir equipos altamente eficientes, motivados, capaces de cooperar y de tomar decisiones técnica, política y éticamente correctas, y de comunicarlas moviendo a la acción y a la consecución de la meta.

Sus objetivos son Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisici elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat.

UNO

Conocer y comprender los aspectos principales de la educación DAIP (desarrollo armónico de la identidad personal) en el ámbito familiar, escolar, y en las diferentes etapas del desarrollo evolutivo de los hijos

CUATRO

Proporcionar la metodología adecuada para el desarrollo de habilidades y destrezas personales que favorecen el trabajo con los padres de familia, tanto individual como grupalmente

DOS

Preparar a personas que puedan organizar y dirigir Programas de Familias DAIP en Instituciones Educativas: Educar desde pequeños, Esperar la pubertad, Sobrevivir a los adolescentes y Comunicar el amor

CINCO

Mejorar la capacidad de análisis de situaciones familiares concretas, para acertar en las propuestas educativas más eficaces en cada caso

TRES

Formar a educadores como profesionales del asesoramiento educativo familiar, para orientar, prevenir y proponer soluciones innovadoras a las dificultades escolares y familiares

SEIS

Profundizar en el conocimiento del amor humano, fundamento de la unión conyugal, para ayudar a los padres a crear un ambiente educativo rico en seguridad, confianza y cariño

Perfil de los candidatos

El programa se dirige, específicamente, a profesionales de la educación, diplomados, licenciados o doctores, con cierta experiencia directiva, con interés por la organización, gestión y dirección de instituciones educativas, tanto de titularidad estatal como social.

También va dirigido a diplomados, licenciados o doctores que, sin ser profesionales de la educación, participan en la dirección de instituciones educativas.

Estructura interna de los cursos

Layer
Layer
Layer
— "EL PROGRAMA EXPERTO EN EDUCACIÓN FAMILIAR DAIP SE DESARROLLA PARA CONSEGUIR QUE LA PROFUNDIZACIÓN TEÓRICA DE LOS DISTINTOS CURSOS EN QUE SE ESTRUCTURA TENGA UNA APLICACIÓN PRÁCTICA EN CADA FAMILIA Y EN CADA EDUCADOR QUE LO REALIZA"

Cada curso, por tanto, dispone de una serie de horas prácticas en las que se entrenan las capacidades y habilidades básicas necesarias, para cambiar de forma efectiva la educación que se ofrece diariamente, en la familia y en el aula.

Los siete que se corresponden con las dimensiones y constituyentes de la persona (del cuatro al diez) se desarrollan con la siguiente estructura interna:

a) Descripción de la dimensión o constituyente de la persona objeto del curso y su evolución en los tres etapas que se distinguen:

  1. De cero a seis años
  2. De seis a doce años
  3. De doce a dieciocho años

b) Problemas más frecuentes, causas y soluciones.

c) Análisis y estudio de casos prácticos.

d) Qué pueden hacer los padres, qué los profesores y qué los propios hijos.

Características del programa

  • Cuaderno para padres
  • Documentación base
  • Un libro base
  • Película de referencia
  • Un trabajo de aplicación
  • Una bibliografía básica
  • Un espacio web
  • Un asesor personal

Modalidad intensiva semipresencial

En la modalidad intensiva semipresencial, el Programa está previsto que se curse en dos años naturales con la asistencia a cuatro semanas presenciales de trabajo intensivo, repartidas a lo largo de la duración del Programa, y una sesión de trabajo presencial, bimensual, para la orientación del estudio y del trabajo realizado, el análisis del Libro Base y el fórum de la película de referencia.

12 clases de 90 minutos
Tres situaciones directivas, 30 minutos de lectura y análisis personal de la situación, 45 minutos de debate en pequeños grupos y 45 minutos de debate general

Modalidad ordinaria semipresencial

En la modalidad ordinaria semipresencial el Programa está previsto que se curse durante doce fines de semana, distribuidos durante un año y medio, con el siguiente horario: viernes por la tarde de 17h a 21h; sábado, todo el día de 9,30h a 19h. En cuatro ocasiones, será necesario emplear también el viernes por la mañana para la visita de estudio a un centro educativo.

Tres trabajos prácticos de profundización. Aplicaciones concretas de lo estudiado
Una mañana de visita a un centro escolar en la que nos exponen su proyecto educativo y su organización. Por la tarde, coloquio sobre la visita realizada